JUL
Escribe Carolina Casado, insertora socio-laboral en nuestro Proyecto Lumbre para personas sin hogar:
"Me ha llamado una persona usuaria- a la que llamaremos Pepe para preservar su identidad- solo para decirme que sigue trabajando, que está muy contento y que al menos hasta octubre seguirá trabajando en la obra. Ha conseguido alquilar una habitación por sí mismo y le manda dinero a su familia que está en otra provincia. Es la segunda vez que llama para darme una agradable noticia, pues él sabe que con esto nos ponemos contentos.
Cuando vino al taller de empleo por primera vez se encontraba muy devastado, con la autoestima muy baja, incluso contestaba muy seco, muy negativo y despreciándose, no creía que pudiese optar a un trabajo, se sentía culpable por actuaciones en su pasado. Yo le dije que todo el mundo merecía una oportunidad y que creía en él, trabajamos esas cogniciones y ese autoconcepto y conseguimos que él creyera en sí mismo también.
Pepe es albañil, pero yo le ofrecí el curso de carretillero. Obtuvo las mejores puntuaciones y se motivó. Tanto que incluso fue a hablar con la empresa para realizar el curso de prevención de riesgos laborales (curso indispensable si quieres trabajar de albañil). Tuvo suerte, le dijeron que sí, lo hizo y hasta octubre tendrá empleo de albañil.
Ayer encontró empleo Fran, ya el que me quedaba más antiguo del taller. Le busqué un curso de limpieza industrial y ha comenzado a trabajar en SIFU, después de terminarlo.
El día 3 de julio a Juan le hicieron un contrato de formación, no sabíamos si iba a continuar o no, pero por lo visto es un sí. Juan también es de las primeras personas usuarias que llegaron al taller. Con la salvedad que encontró trabajo po 6 meses y en diciembre volvió de nuevo al taller.
Estos dos últimos meses han sido muy buenos, pues otras cuatro personas usuarias han encontrado empleo. Aunque la temporalidad de los empleos hace que vuelvan de nuevo al taller, siempre es una alegría muy grande que encuentren empleo.
Yo estoy muy contenta. Me van llegando perfiles algo más difíciles, pero aún así, descubro a personas, debajo de una coraza de hierro forjada por la abrupta vida. Y me sorprende cuando profundizo, la gran sensibilidad que existe en ellos."
* El proyecto Lumbre está incluido en el Programa de Innovación para la Inclusión Social en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Aragón 2014-2020, "Construyendo Europa desde Aragón" OT9: "Promover la igualdad, la salud y la inclusión social" y está cofinanciado por el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, y por la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo.